Atlantropa: el sueño de un alemán que quiso destruir el Mediterráneo

Hay un refrán español que dice: “Cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo”. Eso puede ser lo que le ocurrió al alemán Herman Sorgel en una época convulsa, concretamente, en el periodo entreguerras. Su fantástica idea fue la de crear una presa en el Estrecho de Gibraltar para generar electricidad, además de esto, los países ribereños ganarían metros de tierra y se estrecharían lazos con África.

English: Herman Sörgel (* 2 April 1885 in Rege...

El punto de partida de Sorgel era bienintencionado, ya que él era ante todo un pacifista. Como hemos dicho anteriormente, estamos en el período de entreguerras. Hacía poco que había terminado la “Gran Guerra” y Sorgel vio en este proyecto como el punto de partida ideal para que los países europeos trabajasen a la par, olvidando viejas rencillas. Además, con los 50.000 magavatios que podría generar, Europa seguiría siendo una potencia y no dependería de las potencias emergentes, como eran América y Asia. Para ello se debía crear una presa de gigantescas proporciones: 300 metros de altura, 500 metros de ancho y 35 kilómetros de longitud. Para completar el proyecto, había que realizar otra presa en los Dardanelos (Mar Negro) para que no pasara tanta agua al Mediterráneo y comenzar así una paulatina evaporación.

¿Por qué se desearía una evaporación del Mediterráneo?: Muy sencillo, si se evapora el Mar Mediterráneo, según sus cálculos, se le ganaría al mar hasta 600.000 kilómetros cuadrados, que se podrían aprovechar para alimentar hasta a 150 millones de personas. Todo esto hizo preguntarse qué pasaría con las ciudades que se hallaban en las costas y que eran puertos importantes, muy sencillo, Sorgel lo tenía todo pensado: se construirían unas nuevas, es más, ya tenía diseñadas Nueva Génova, Nueva Nápoles y Nuevo Tánger.

La bajada del nivel del mar permitiría crear pasos que unirían Europa y África. Una de las ideas que más atrajo a Sorgel fue la posibilidad de crear un túnel que uniría Europa y África a través del Estrecho de Gibraltar. Por otro lado, utilizando el dique de Sicilia, se podría construir una carretera y vías férreas que podrían ir de Berlín hasta Ciudad del Cabo.

A priori la idea original del proyecto era crear una enorme fuente de energía, pero aprovechando la ocasión brindada, se podría proceder a colonizar África. En esa época, se tenía la idea que en África no existían culturas dignas de ser respetadas y que el continente funcionaría mejor si se encontraba en manos de europeos. Antes de colonizar África, lo más inteligente sería “mejorarla”. La idea sería construir una presa en el río Congo que inundaría la selva, especies y pueblos, que no eran productivos. Así se crearía un gigantesco lago artificial, comunicado con el lago Chad, que terminaría por convertirse en un mar interior, del que nacería un segundo Nilo.

atlantropa

Si todo esto no era lo suficientemente positivo, encima se crearían un millón de puestos de trabajo y las obras durarían un siglo. A pesar de todo esto, los apoyos que recibió fueron muy pocos. En la República de Weimar tuvo cierto éxito, pero en Italia no tuvo mucho éxito, quizás porque perdían importantes ciudades de costa. La Segunda Guerra Mundial supuso una brusca pausa en sus aspiraciones. Presentó su proyecto a Hitler, con la esperanza de que le interesara, pero este tenía en mente otra manera de “unir” Europa.

Todos sabemos que el proyecto no se llevó a cabo, pero de haberse realizado, los océanos habrían ascendido 33 centímetros y, quizás, el mayor peligro era que el dique se rompiera, ya que supondría una ola de 150 km/h que arrasaría las costas europeas.

http://www.cabovolo.com

http://www.daviddarling.info

strangemaps.wordpress.com

http://www.cabinetmagazine.org

es.noticias.yahoo.com

bigthink.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Español, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s