Ibn Arabí: el poeta de Dios

“El movimiento que da lugar a la existencia del universo es el movimiento del amor”  Ibn Arabí

ibn arabi

Abú Bakr Muhammad Ibn Arabí nació en Murcia en julio de 1165 y murió en Damasco (Síria) en diciembre de 1240. En Murcia es conocido por su avenida, Abbenarabi, aunque aquí vamos a intentar conocer algo más del que probablemente es la figura más importante y venerada del misticismo islámico.

Sus obras tuvieron al principio una gran repercusión en el mundo del islam, pero, en la actualidad, sus ideas han alcanzado importancia a nivel mundial.

De padre murciano y madre bereber, se trasladó a Sevilla siendo niño. Pronto su ansia de conocimiento hizo que recorriera el Al-Andalus y el norte de África, conociendo en sus viajes a diferentes grupos de la rama sufí. Más tarde viajó por Irak, Arabia y Siria, donde está enterrado, siendo un lugar de peregrinación para los sufíes.

La obra de Ibn Arabí es de carácter religiosa, aunque no es simplemente un místico, ya que su obra abarca desde una interpretación del mundo hasta la ley islámica. Para Ibn Arabí Dios es una unidad suprema, desarrollándose una relación entre lo “creado” y el “creador”.

Las obras más importantes de Ibn Arabí son tres:

  • “Los engarces de la sabiduría”: es la obra más importante de la enseñanza espiritual de Ibn Arabí y una referencia para sus seguidores
  • “Las iluminaciones de la Meca”: esta obra es un compendio del conocimiento de Ibn Arabí. En esta obra se estudia el significado de los rituales islámicos.
  • “El intérprete de los deseos”: es una colección de poesía amorosa.

La importancia de la obra de Ibn Arabí es su universalidad, ya que él mismo admitió que todas las creencias son parejas, encontrándose la diferencia en la interpretación que se da de la misma realidad. Encontramos en Ibn Arabí una figura conciliadora, ya que todos los seres tenemos el amor como el motor de nuestras vidas.

feretro ibn arabi

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Español, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s