El Mar de Aral: el mar de la verguenza

Animated map of the shrinking of the Aral Sea,...

Mapa animado del cambio del Mar de Aral

La desaparición del Mar de Aral es una de las mayores aberraciones creadas por el ser humano. El Mar de Aral se trataba de un lago dulce que se encuentra en Asia Central. Antiguamente tenía una dimensión total de 68.000 km2, pero en la actualidad se limita únicamente al 10% de su tamaño original. Esta pérdida de tamaño se ha producido en cincuenta años, cuando el gobierno de la URSS decidió cambiar el curso de los dos ríos que lo alimentaban para potenciar las plantaciones de algodón y cereales.

 En 1960 la Unión Soviética decidió crear un gran granero en la que entonces era una de sus repúblicas. Este gigantesco lago era el sustento de catorce millones de personas. Los canales comenzaron a desangrar el Mar de Aral en 1960. Uno de los problemas más importantes de estos canales fue la mala calidad de los mismos, que hacía que se desperdiciara gran cantidad de agua. En la actualidad sólo el 12% de los canales están impermeabilizados. En los años 60 el Mar de Aral comenzó a retroceder, al principio a un ritmo de 20 centímetros por año y en los años 80 a un ritmo de 90 centímetros por año. Lo curioso es que para el gobierno de Moscú no era preocupante, ya que para ellos, el Mar de Aral no era otra cosa que una aberración de la naturaleza.

El descenso del nivel ha hecho que aumente la salinidad de 10g/l a 45g/l. La disminución del Mar de Aral ha hecho que haya quedado dividido en dos partes. Para su supervivencia, los dos lagos se conectaron, pero en 1999 se abandonó esta idea. En el 2003 el gobierno de Kazajistán decidió tomar medidas creando un dique que permitiera el aumento del nivel, aunque supusiera la muerte de una de sus partes. El dique de Kokaral comienza a tener resultados, ya que aumentó el nivel a la vez que bajó el nivel de salinidad. El ecosistema de la zona está destruido y las tormentas de arena pueden llegar hasta zonas tan lejanas como Pakistán. Las consecuencias de la evaporación del Mar de Aral se ha traducido en enfermedades para los habitantes de las zonas antes costeras. La población de la zona presenta un alto número de casos de cáncer, hepatitis, fiebres tifoideas y enfermedades pulmonares. Por último la desolación de la zona ha hecho que muchos abandonen su hogar, quedando desolada la zona que antes fue próspera. Por último, paisajísticamente resulta, cuanto menos curioso, la presencia de grandes barcos en zonas antes ocupadas por el agua y que ahora no son más que arena.

mar de aral

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Español, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s